MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA
Está pensado para alumnos del primer ciclo de ESO en régimen diurno en las asignaturas de Educación para la ciudadanía, Educación Plástica, Música y Lingua galega.
PERFIL DE LOS ALUMNOS
Estudiantes ( 140 alumnos de 1º y 2º de ESO - tres primeros y cuatro segundos- pertenecientes al Proyecto Abalar con ordenadores para cada uno y EDI en el aula. Motivados y con una pequeñísima experiencia de trabajo por proyectos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este es un proyecto planteado en la asignatura de Lengua gallega y surge en el contexto de la celebración de la Semana das Letras Galegas. Los alumnos de 1º de ESO tienen que trabajar en el currículo, durante la 3ª evaluación el texto poético y el texto narrativo. La idea es que lo trabajen en grupos y en torno a un tema unificador: la "Materia de Bretaña", lo que les permitirá trabajarlo también en la asignatura de Educación Plástica. Buscando socios se lo propongo al profesor de Lengua gallega de 2º de ESO. Los alumnos de 2º tienen que trabajar en su currículo Cómo se hace una presentación de trabajos y el texto de tipo académico. La profesora que imparte Educación para la ciudadanía y Música en 2º de ESO quiere aportar su trabajo para la celebración de las Letras Galegas. Esta parte es la que veo de más difícil integración. Son cuatro cursos de 2º en los que la misma profesora imparte dos asignaturas diferentes. Su propuesta es trabajar el mito artúrico desde el campo de los valores (autonomía, fidelidad, solidaridad); creo que es un buen símbolo para ayudar a configurar una identidad social en los alumnos que están buscando su Grial.
La cuestión planteada es: ¿Qué es la Materia de Bretaña? ¿Cómo se manifiesta?
La primera parte del trabajo en el aula se la dedicaré a la poesía y la segunda a la narrativa.
PRODUCTO FINAL
El producto final sería una antología comentada de textos poéticos y narrativos en 1º de ESO.
En el comentario incluimos:
• Argumento
• Idea principal
• Tema
• Figuras literarias
En 2º de ESO, la tarea final será un trabajo de investigación sobre los autores y el contexto histórico-geográfico de los mismos autores que trabajan los alumnos de 1º. Expondrán los trabajos en formato de cartulina en el hall del centro, junto con el dibujo, pintura,...alusivo al mito artúrico; el profesor de Plástica lo planteará como una recreación de un cuadro/imagen/cartel... que aporto en un tablero de Pinterest.
Y finalmente, para esta exposición, junto con las pinturas, un poema- piedra con los textos que comentaron. En este último trabajo colaboran también los alumnos de Ciudadanía.
Los alumnos pueden enviar sus trabajos a un documento compartido en Google Drive:
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Trabajarán prácticamente todas las competencias, salvo la matemática.
FASES Y TEMPORALIZACIÓN
El proyecto está en la 2ª fase ( la primera fue la coordinación de los socios y el reparto de tareas). En esta 2ª fase los alumnos trabajan por grupos de dos; seleccionaron sus textos y los comentan en un documento de OpenOffice. Hacen buscas en el diccionario digital, redactan; esto requiere una retroalimentación continua. No siempre saben colaborar en pareja. Hoy mismo hicimos una autoevaluación sobre el trabajo en grupo con una "rúbrica casera" pero que fue positiva (me parece!)
La próxima semana muchos de los alumnos se irán tres días de viaje a Manzaneda, con lo que el grupo quedará muy mermado y con los grupos desechos por lo que dejaremos para más tarde el texto narrativo. Nos dedicaremos a la lectura expresiva de la poesía. Los textos se pasarían a Soundcloud, pero hoy probé la posibilidad de Audacity, una aplicación de audio que tienen todos los ordenadores Abalar. Y lo probaremos junto con Soundcloud.
Creo que esnecesario elaborar un cuestionario que implique a los alumnos y a las familias en la celebración de las Letras Gallegas. Y en eso estoy. No sé muy bien como hacer la lectura de los resultados o como sacar conclusiones, pero lo solucionaremos.Esto supondría una mejor socialización del proyecto.
Creo que esnecesario elaborar un cuestionario que implique a los alumnos y a las familias en la celebración de las Letras Gallegas. Y en eso estoy. No sé muy bien como hacer la lectura de los resultados o como sacar conclusiones, pero lo solucionaremos.Esto supondría una mejor socialización del proyecto.
La semana próxima los profesores colaboradores tendremos una reunión para aprender el funcionamiento de Drive y la carpeta compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario