Blog para el MOOC Visual Thinking en educación educaINTEF y USO EDUCATIVO DE LA NARRACIÓN DIGITAL MOOC educaINTEF
lunes, 26 de mayo de 2014
viernes, 23 de mayo de 2014
EMOTIONWARE
En primer lugar, y como más interesados están los alumnos; son 88 alumnos de 1º de ESO, en su primer año en un centro de secundaria "mastodóntico" (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de adultos) para ellos, acostumbrados como vienen de la escuela de primaria. En algunos casos su escuela anterior contaba con un total de 22 alumnos.
Los padres también enfrentan con miedo el cambio. En uno de los últimos claustros la tutora de uno de los cursos informa del cambio que notan los padres en el sistema de educativo y opinan que sus hijos tienen que hacer un esfuerzo desmesurado para superar las evaluaciones.
La Dirección del centro informa que en el próximo curso se tendrán que aprobar unos Criterios Mínimos de evaluación que igualen el segundo ciclo de primaria con el primer ciclo de secundaria.
En un segundo círculo están los docente que se prestan a colaborar en el proyecto y alguno que se presta pero que, finalmente, no colabora; con esto siempre tendremos que contar, pero seguramente cuando tengamos más capacitación para trabajar por proyectos también embarcaremos a más gente y esto será mucho más rico.
Finalmente, si no es en este será en otro, la gente aprende con la comunidad, aprende viendo el hacer de otros, te apoya y creo que esto se contagia; no faltarán otras personas interesadas en el proyecto.
Proyecto de investigación
¿Cuál será tu pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?¿Qué datos necesitas para responderla?¿Cómo obtendrás esos datos?¿Cómo tratarás los datos?¿Cómo los analizarás e interpretarás?¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?
Proyecto de investigación
¿Cuál será tu pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?¿Qué datos necesitas para responderla?¿Cómo obtendrás esos datos?¿Cómo tratarás los datos?¿Cómo los analizarás e interpretarás?¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?
martes, 20 de mayo de 2014
AGRADECIMIENTOS
domingo, 18 de mayo de 2014
ANÁLISIS DAFO Y MOOC CAFÉ VIRTUAL.
ANÁLISIS DAFO
Quiero ser positiva en este análisis DAFO y decir que las debilidades del proyecto son, a su vez, sus fortalezas. Me explico: imparto Lengua gallega y eso convierte mi asignatura en algo "peculiar"; quizás fuera del contexto gallego no se comprenda, pero la consideración social de la lengua en nuestra comunidad, su valoración, está sufriendo un retroceso que me asusta. Y por eso el ABP, tan motivador para los alumnos es tan importante en mi materia.
Es un tema tan doloroso para mi, tan visceral, que no puedo hacer valoraciones racionales, pero sé que este es el camino. Quiero decir que por parte de la dirección del centro no tengo inconvenientes y creo que por parte de las familias prefieren un enfoque más lúdico de la asignatura y el aporte que yo pueda hacer en el campo de las TIC.
MOOC CAFÉ VIRTUAL
El hangout fué convocado para el 17/5/14 en el gupo de Facebook por Rosa Ferrer a la que le agradezco su generosidad y disposición al igual que a todos los participantes:
Maria Luisa Lopez
Isabel Mª Barcón
Transi Villar
Herman Vargas
Merce Ferrer
Rosa Ferrer
Xavier Cubero
Para mi fué muy interesante como experiencia en este tipo de comunicación. Elabormos un documento colectivo en Drive del que comparto el enlace:
domingo, 11 de mayo de 2014
sábado, 10 de mayo de 2014
ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y LÍNEA DEL TIEMPO.
En mi opinión, el proyecto necesita más de una rúbrica. La primera que presento pertenece a la fase de trabajo en grupo. Quiero decir que como veía que en algunas aulas no se trabajaba como creo que lo había que hacer y me decidí a utilizar una rúbrica de emergencia para que los grupos hicieran una autoevaluación. Es una rúbrica "casera" en el encerado tradicional, un día que no funcionaba la pantalla digital, pero creo que sirvió para que los alumnos que no etaban funcionando bien en el grupo hicieran una autoevaluación y noté un cambio en la forma de trabajar.
Es esta:
A continuación presento la primera rúbrica hecha con Rubistar:
Una segunda rúbrica para el comentario de texto. La presento en gallego porque la tengo que utilizar ya inmediatamente.
La línea del tiempo del proceso de evaluación podría quedar así:
viernes, 9 de mayo de 2014
REVISIÓN DEL PROTOTIPO DE PROYECTO.
MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA
Está pensado para alumnos del primer ciclo de ESO en régimen diurno en las asignaturas de Educación para la ciudadanía, Educación Plástica, Música y Lingua galega.
PERFIL DE LOS ALUMNOS
Estudiantes ( 140 alumnos de 1º y 2º de ESO - tres primeros y cuatro segundos- pertenecientes al Proyecto Abalar con ordenadores para cada uno y EDI en el aula. Motivados y con una pequeñísima experiencia de trabajo por proyectos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este es un proyecto planteado en la asignatura de Lengua gallega y surge en el contexto de la celebración de la Semana das Letras Galegas. Los alumnos de 1º de ESO tienen que trabajar en el currículo, durante la 3ª evaluación el texto poético y el texto narrativo. La idea es que lo trabajen en grupos y en torno a un tema unificador: la "Materia de Bretaña", lo que les permitirá trabajarlo también en la asignatura de Educación Plástica. Buscando socios se lo propongo al profesor de Lengua gallega de 2º de ESO. Los alumnos de 2º tienen que trabajar en su currículo Cómo se hace una presentación de trabajos y el texto de tipo académico. La profesora que imparte Educación para la ciudadanía y Música en 2º de ESO quiere aportar su trabajo para la celebración de las Letras Galegas. Esta parte es la que veo de más difícil integración. Son cuatro cursos de 2º en los que la misma profesora imparte dos asignaturas diferentes. Su propuesta es trabajar el mito artúrico desde el campo de los valores (autonomía, fidelidad, solidaridad); creo que es un buen símbolo para ayudar a configurar una identidad social en los alumnos que están buscando su Grial.
La cuestión planteada es: ¿Qué es la Materia de Bretaña? ¿Cómo se manifiesta?
La primera parte del trabajo en el aula se la dedicaré a la poesía y la segunda a la narrativa.
PRODUCTO FINAL
El producto final sería una antología comentada de textos poéticos y narrativos en 1º de ESO.
En el comentario incluimos:
• Argumento
• Idea principal
• Tema
• Figuras literarias
En 2º de ESO, la tarea final será un trabajo de investigación sobre los autores y el contexto histórico-geográfico de los mismos autores que trabajan los alumnos de 1º. Expondrán los trabajos en formato de cartulina en el hall del centro, junto con el dibujo, pintura,...alusivo al mito artúrico; el profesor de Plástica lo planteará como una recreación de un cuadro/imagen/cartel... que aporto en un tablero de Pinterest.
Y finalmente, para esta exposición, junto con las pinturas, un poema- piedra con los textos que comentaron. En este último trabajo colaboran también los alumnos de Ciudadanía.
Los alumnos pueden enviar sus trabajos a un documento compartido en Google Drive:
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Trabajarán prácticamente todas las competencias, salvo la matemática.
FASES Y TEMPORALIZACIÓN
El proyecto está en la 2ª fase ( la primera fue la coordinación de los socios y el reparto de tareas). En esta 2ª fase los alumnos trabajan por grupos de dos; seleccionaron sus textos y los comentan en un documento de OpenOffice. Hacen buscas en el diccionario digital, redactan; esto requiere una retroalimentación continua. No siempre saben colaborar en pareja. Hoy mismo hicimos una autoevaluación sobre el trabajo en grupo con una "rúbrica casera" pero que fue positiva (me parece!)
La próxima semana muchos de los alumnos se irán tres días de viaje a Manzaneda, con lo que el grupo quedará muy mermado y con los grupos desechos por lo que dejaremos para más tarde el texto narrativo. Nos dedicaremos a la lectura expresiva de la poesía. Los textos se pasarían a Soundcloud, pero hoy probé la posibilidad de Audacity, una aplicación de audio que tienen todos los ordenadores Abalar. Y lo probaremos junto con Soundcloud.
Creo que esnecesario elaborar un cuestionario que implique a los alumnos y a las familias en la celebración de las Letras Gallegas. Y en eso estoy. No sé muy bien como hacer la lectura de los resultados o como sacar conclusiones, pero lo solucionaremos.Esto supondría una mejor socialización del proyecto.
Creo que esnecesario elaborar un cuestionario que implique a los alumnos y a las familias en la celebración de las Letras Gallegas. Y en eso estoy. No sé muy bien como hacer la lectura de los resultados o como sacar conclusiones, pero lo solucionaremos.Esto supondría una mejor socialización del proyecto.
La semana próxima los profesores colaboradores tendremos una reunión para aprender el funcionamiento de Drive y la carpeta compartida.
jueves, 8 de mayo de 2014
EL PAPEL DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS.
AUTOEVALUACIÓN
¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
Para mejorar tengo que mantener activo y actualizar mi PLE con cursos como este MOOC.
¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase?
Me parece fundamental Google Drive y el blog de aula (Blogger)
¿Alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Un MOOC sobre TICs en junio y julio.
LAS TIC EN NUESTRO PROYECTO.
1ª ACTIVIDAD
domingo, 4 de mayo de 2014
PRESENTACIÓN DE SOCIOS.
3.4 PRESENTACIÓN DE SOCIOS
PROFESOR
SOCIO
| ||
BEATRIZ GARCÍA PAZOS
|
Profesora de Educación para a cidadanía en 2º ESO
|
IES MARÍA SARMIENTO
VIVEIRO
|
JOSÉ DÍAZ LÓPEZ
|
Catedrático de dibujo impartiendo EPV en 1º ESO
|
IES MARÍA SARMIENTO
VIVEIRO
|
MANUEL J. ALONSO LÓPEZ-LEITÓN
|
Maestro de adultos impartiendo Lengua gallega en 2º ESO
|
IES MARÍA SARMIENTO
VIVEIRO
|
DOCENTES DEL PROYECTO COLABORATIVO AS NOSAS LETRAS
|
Los tres primeros socios pertenecen a mi centro.En el proyecto MV expliqué que la colaboración será entre dos cursos diferentes. Alumnos de 1º y de 2º de ESO.
Los profesores de lengua gallega nos ocuparemos de la antología ; yo de los textos comentados y Manolo Leitón de los autores y el contexto.Somos del mismo departamento y lo negociamos entre los dos. Los otros dos profesores Beatriz y José trabajarán la parte más plástica; el dibujo lo harán los alumnos de 1º y el poema- piedra para exponer lo harán en 2º con Beatriz y los niños de 1º en mi clase.
Como yo participo en el blog de letras galegas será un trabajo que podemos exponer él.
Para no utilizar el blog de aula de 1º de ESO, la entrada con el proyecto y el tablero de Pinterest se colgará en el blog de lectura del Departamento de gallego que recién acabo de abrir a colaboraciones de alumnos, profesores y padres.
Añadir que mi proyecto inicial estaba pensado para diversificación y sería sobre publicidad, pero tengo que tratar el tema de la letras gallegas en el contexto del mes de mayo y decidí cambiarlo por este, quizás menos ambicioso, pero necesario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)