Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN Y PROYECTO MÍNIMO VIABLE.


Actividad 3. 1: socialización rica en tres movimientos.



Actividad 3.2 : Proyecto mínimo viable.



Make your own mind maps with Mindomo.



miércoles, 23 de abril de 2014

jueves, 17 de abril de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COLABORATIVA.




REFLEXIÓN
Lo cierto es que recuerdo la primera escuela a la que fui ( aún se repartía leche en polvo americana ) como un modelo de aprendizaje colectivo. En aquella escuela rural  el maestro, que impartía castigos físicos con una reseca vara de bambú a niños y niñas (de los que yo me libraba, no sé muy bien la causa,y por eso no tengo  mal recuerdo), organizaba unos tremendos concursos de Cesta y Puntos, al estilo de los que se hacían en TVE.


En cuanto a mi práctica colaborativa en el aula necesito mejorarla. Quizás sea buena idea comenzar por parejas para ir creciendo a grupos mayores. Necesito hacer  un control del aprendizaje individual de cada alumno de forma programada mientras están en el trabajo en grupo. Y, finalmente, tengo que diseñar actividades que incluyan las NEE, las ACS del aula.

martes, 15 de abril de 2014

METÁFORA VISUAL.


El dibujo está hecho como una nota,en una tableta Sansung. Se puede guardar como imagen y compartir.

lunes, 14 de abril de 2014

UN BORRADOR DE PROYECTO. TAREA UNIDAD 2

Título del proyecto
¿Y si montamos una agencia publicitaria?

Modalidad y etapa educativa
Proyecto para  Ámbito Lingüístico Social en 4º ESO (Diversificación Curricular)

Perfil de los estudiantes
Grupo de 10 alumnos (siete chicas y tres chicos) de entre 16  y 18 años, de distinta procedencia cultural: Galicia, Portugal y República Dominicana.

Producto final
Realización de un anuncio publicitario.

Relación con el currículo

Trabajando el tema de la publicidad se pueden trabajar todas las competencias

La publicidad constituye una forma de comunicación con todos los elementos que la forman. Algunos aspectos del lenguaje publicitario  pueden servir para ejemplificar los diferentes códigos lingüísticos. Es obvio que existe una cercanía del lenguaje publicitario al alumnado, ya que este la escucha y observa cada día en diversos soportes, saben anuncios de memoria y emplean sus "slogans" en su lenguaje diario.

Utilizar la publicidad, como recurso pedagógico, permite comprender más rápidamente lo que es una metáfora si ven un anuncio dónde se emplee.

Queramos o no, la publicidad está presente en la interacción diaria del alumnado con su entorno, simplemente pensando dónde pueden encontrar diferentes tipos de publicidad, nos damos cuenta que la cuestión sería en qué lugar no encuentran publicidad ( televisión, radio, revistas, dentro de los videojuegos, en el deporte, en las marquesinas, en los autobuses, en el móvil...)

De esta manera, resulta de vital importancia que conozcan como puede influir la publicidad para convertirse en personas consumidoras críticas ante ella.

Se puede emplear la publicidad como forma de comunicación para poner ejemplos de cómo se transmiten diferentes valores sociales. Y además, analizar esta transmisión de valores para comprobar cómo se transgreden las normas sociales e incluso legales, al mismo tiempo que se da a conocer los mecanismos para evitar y denunciar las malas prácticas publicitarias.



domingo, 6 de abril de 2014

#ABP_moocINTEF. ANÁLISIS DE UN PROYECTO Y VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ABP.


Make your own mind maps with Mindomo.


Seré sincera: no seré sincera. Después de darle vueltas a la rúbrica de evaluación de un proyecto y de marcarla intuitivamente creo que tendría que volver a empezar de nuevo. La veo muy compleja.
El proyecto que quería evaluar era una pequeña colaboración que hice para Queremos MusicArte. Reconozco que sin la generosidad de este proyecto o de El barco del exilio, que me dieron la oportunidad de participar en su trabajo,yo estaría perdida en este mooc.Opto por el primer proyecto porque creo que está menos consolidado que el segundo y por lo tanto será menos compleja la evaluación. 





Y veo que mi microproyecto hace aguas por todas partes. Creo que es válido para el siguiente curso ajustando cosas y sobre todo que tengo la evidencia de que mis alumnos disfrutaron y aprendieron mucho más que con el método tradicional. Voy a exponer en presentación en qué consistía; después  aportaré mi marcación inicial de la rúbrica y algún comentario a lo mejorable. Siento ser tan densa.




A continuación mi valoración siguiendo la rúbrica:


En el apartado 1: Preparación del proyecto veo muchos fallos: sobre todo en el punto 7 (Planteamiento de distintas actividades para diversas capacidades, niveles,..).Es verdad que hay esa diversidad en en aula y se atiende sobre la marcha, pero no hay nada específicado previamente.También hay fallos en el punto 8 (se han definido indicadores de éxito...) Yo sólo elaboré dos rúbricas para la evaluación.
En el apartado 2: Analisis del proyecto , subapartado  descripción del proyecto, está fatal el detalle de la secuenciación temporal. Y es que esto se me da fatal.
En el subapartado 6, socialización, también hace aguas porque a los alumnos se les podría pedir una pequeña investigación en su entorno. En el apartado 3: Revisión y evaluación habría que mejorar y buscar una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea.
En resumen: puedo mejorar mis proyectos si hago alguno o si lo intento, pero analizando desde mi centro concreto, la evaluación por competencias suena a chino, las rúbricas ni te cuento, así que si se considera importante este tipo de enseñanza hay que empezar y ya; e ir aprendiendo de los errores.

viernes, 4 de abril de 2014

ABP VS INSTRUCIÓN DIRECTA .


Make your own mind maps with Mindomo.