miércoles, 20 de diciembre de 2017

Primeira semana do MOOC Visual Thinking.





Primera semana, que lleva por título "De la percepción al entendimiento" te proponemos la creación de:
un diario de aprendizaje en clave visual (pestaña objetivos)
un avatar (pestaña ideas clave)
una entrada compartiendo reflexiones en el portafolio (pestaña reto). 
En la pestaña "Eventos" encontrarás una sorpresa semanal muy visual. Además, en el Espacio de ayuda(foro de la plataforma) puedes plantear cualquier duda o incidencia que tengas sobre el entorno digital de aprendizaje del MOOC y te la solucionaremos en la medida de lo posible.
Te agradeceríamos que completases este cuestionario inicial, diseñado para recoger tu perspectiva como participante en el MOOC. Los datos obtenidos servirán para contrastar con los que obtengamos con el cuestionario que te pediremos cumplimentes a la finalización del MOOC para incorporarlos al proyecto MOOCKnowledge, en el que INTEF participa activamente.
Para superar el MOOC deberás aprobar las tareas tipo P2P (evaluación entre pares) antes del martes 23 de enero (18:00 UTC), posteriormente, y si alcanzas un mínimo de un 50% en las actividades planteadas, podrás obtener tu credencial digital alternativa que evidencia las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados. El plazo para solicitar la insignia será de tres días, desde el mismo 23 hasta el 26 de enero a las 18:00 UTC. Una vez otorgada, esta insignia se almacena en la Mochila de insignias Aprende INTEF y una vez la recibas puedes, además, exportarla a otros espacios digitales.
El grupo del MOOC en Facebook.
El hashtag del MOOC en Twitter: #VisualMooc.
El blog del curso en EducaLab.

Objetivos

El objetivo principal de esta unidad es que descubras qué es el pensamiento visual y conozcas la evolución que, desde aquel lejano 1989, ha sufrido el concepto. Para ello exploraremos los diferentes acercamientos que desde el mundo empresarial y educativo se han realizado a la herramienta. También nos iniciaremos en la experiencia del Visual Thinking para lo que te propondremos que realices algún ejercicio práctico simple. Para cerrar esta unidad, reflexionaremos sobre la influencia del Visual Thinking en la actualidad y visualizaremos las posibilidades que puede tener la herramienta en nuestra práctica docente.

Para este viaje por el pensamiento visual, las primeras cosas que debes cargar en la mochila son:

Un bloc, lápiz y unos rotuladores de colores con los que realizarás tu acercamiento al Visual Thinking.
Alguna herramienta como un escáner o un smartphone que te permita capturar y tratar digitalmente las imágenes creadas.
Un diario de aprendizaje que puedes abrir con cualquiera de las herramientas que la red pone a tu disposición.
Por otro lado es importante que antes de entrar de lleno en el tema, te familiarices con alguna de las herramientas que nos van a servir como plataforma de comunicación e intercambio de conocimientos como son: Twitter, donde bajo la etiqueta #VisualMooc se desarrollará el debate con las personas participantes en el curso; o el grupo del MOOC en Facebook donde tendremos el muro abierto a la participación e intercambio.

¡Esto acaba de empezar! ¡Bienvenidos/as a una nueva aventura visual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario